Esker Crece un 12% en el Primer Trimestre de 2024

La compañía bate un nuevo récord con 47,7 millones de euros en ventas

Madrid. — 23 de abril de 2024Esker, empresa líder en la digitalización de la relación comercial entre proveedores y clientes, anuncia sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2024, en el que los ingresos por ventas alcanzaron los 47,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12% respecto al mismo periodo del año anterior. Un año más, Esker ha conseguido su mejor trimestre de la historia de la compañía.

Durante el primer trimestre del año, las soluciones en la nube continúan liderado el crecimiento, habiendo crecido un 12% que les lleva a representar ya el 83% de la facturación total de la compañía. Este excelente comportamiento es fruto del gran número de contratos firmados con clientes durante 2023 que están entrando en producción, impulsando las suscripciones un 29% en comparación con el primer trimestre de 2023. Los volúmenes de transacciones se mantuvieron estables en el primer trimestre debido al menor número de días hábiles y a una ligera disminución del volumen de faxes y correo.

Los servicios de implementación crecieron un 22%, suponiendo el 16% del total de los ingresos. Este sólido rendimiento es el resultado del número de implementaciones de clientes en curso y se logró sin precisar un aumento significativo de la plantilla de consultores gracias a la contribución de la red de partners de Esker.

El rendimiento de los productos históricos continuó su tendencia a la baja, representando el 1% de las ventas, en línea con la estrategia general de la empresa.

Un trimestre excepcional de nuevas contrataciones

Esker ha registrado el segundo mejor trimestre de su historia en términos de contrataciones, ampliando el hito alcanzado en el cuatro trimestre de 2023. El valor en ingresos recurrentes anuales (ARR) de los nuevos contratos firmados en este periodo se ha incrementado un 37% en comparación con el primer trimestre de 2023, alcanzando los 5,95 millones de euros (18,1 millones de euros sobre la duración total de los contratos).

Este comportamiento estuvo liderado principalmente por EEUU, donde las contrataciones aumentaron un 73% durante el trimestre, confirmando así el impulso registrado a finales de 2023. Las ventas en Europa (excluida Francia) disminuyeron un 18% en comparación con el primer trimestre de 2023 debido a un efecto base particularmente exigente (+191% en el primer trimestre de 2023). Teniendo en cuenta un contrato excepcional cerrado en 2023, las contrataciones en Europa aumentaron más del 114%. Las contrataciones en Francia y Asia-Pacífico aumentaron un 29% y un 83%, respectivamente, beneficiándose ambas de comparaciones con un período base menos exigente.

Sólida posición financiera

A 31 de marzo de 2024, el líquido de la compañía se situaba en 53,8 millones de euros (incluidos 4,8 millones de euros clasificados como activos financieros fijos), frente a los 52,2 millones a 31 de diciembre de 2023. Dada la baja deuda financiera (7,8 millones de euros a 31 de marzo) y 134.000 en acciones de tesorería, Esker disfruta de la autonomía financiera que le permite proseguir su estrategia basada en acelerar el crecimiento orgánico, complementada con adquisiciones específicas para integrar mercados adyacentes y elevar la propuesta de valor para el cliente.

Previsión para 2024

Esker ha tenido un buen comienzo en 2024, en línea con sus objetivos gracias a las importantes contrataciones nuevas tanto en 2023 como a principios de este año, que impulsarán gradualmente el crecimiento de las ventas. Además, la estrategia adoptada para este año de moderar las inversiones  contribuirá significativamente a mejorar la rentabilidad. En este contexto de contrataciones excepcionales en el primer trimestre de 2024, Esker espera que su crecimiento de ingresos para 2024 se sitúe entre el 12% y el 14%, excluyendo adquisiciones y efectos de divisa. A este nivel de actividad, el margen operativo se situará en torno al 12%-13% de los ingresos.

A pesar de un entorno económico y geopolítico difícil, Esker prevé un sólido crecimiento orgánico de ingresos para todo el año y un comportamiento al alza de sus ventas, manteniendo a sus empleados. La compañía sigue disfrutando de una rentabilidad estable.